martes, 22 de octubre de 2013

Regulación homeostática del macronutriente-Zinc

Absorción y excreción

La absorción y excreción del Zinc están controladas por mecanismos homeostáticos no muy bien conocidos. Sin embargo es bien sabido que, cuando la ingesta de Zinc es pequeña, la absorción intestinal aumenta notablemente mientras que se reducen las pérdidas de este elemento por orina y tracto gastrointestinal.

La absorción del Zinc es similar a la del calcio y tiene lugar mediante dos mecanismos: un mecanismo saturable mediado por transportadores, que funciona más eficazmente cuando las concentraciones de Zinc en la luz intestinal son bajas y un mecanismo de difusión pasiva que depende de las concentraciones del metal. Como el Zinc se encuentra, por lo general, unido a aminoácidos y pequeños péptidos, los iones tienen que ser liberados en las proximidades de las vellosidades para que puedan ser absorvidos.

La absorción del Zinc se produce a nivel de duodeno distal y yeyuno proximal. El proceso consiste básicamente en el ingreso del elemento al entericito, su transporte a través de la membrana basolateral en dirección al capilar y, finalmente, su llegada a la circulación portal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario